Maniobra de Ensueño

Barcelona. 24 al 25 de Marzo del 2016.

Primera Maniobra- Ver la Segunda
 
Hola todos

Este fin de semana pasado hemos realizado un Intensivo de Iniciación Niveles 1,2,3, como es habitual maniobramos tanto la coordinadora como yo, y la recepción de las mismas por los alumnos fue significativa.
 
Para demostrar la versatilidad del ensueño y aportarle un tono lúdico, en esta  maniobra quise utilizar como motivo un video-juego, así que me sumergí en uno de ellos que es gratuito y fácil de aprender, aunque difícil de dominar. De modo que, la maniobra de ensueño realizada para este curso de iniciación en el "Ver", se basa en un personaje del vídeo-juego online "League of Legends",  cuyo nombre es Garen.

La maniobra consistía en moverse con su armadura y luchar con la espada. Este personaje utiliza la espada haciendo tajos circulares en el aire o rotando con ella 360º durante varios segundos. También ensoñé  las Torres que defienden los territorios donde acontece la trama. Tienen forma humana y lanzan desde su cúspide un rayo láser que alcanza a los enemigos. Otro detalle a destacar es la forma de la espada que termina con lengüetas en las puntas.

He aquí el dibujo que mostré a los alumnos y que refleja la maniobra de ensueño:


Anverso


Reverso


Nota: Recuerden que el procedimiento consiste en preguntar, la mañana del segundo día del curso, los sueños que los alumnos hayan tenido esa noche y que puedan recordar. Ellos no tienen la menor idea de la maniobra que se ha realizado. No disponen de ninguna referencia previa. El profesor no comenta absolutamente nada al respecto. Llegan a aula, comienza la clase y el profesor pasa a preguntar por sus sueños, directamente. Una vez que los alumnos cuentan sus sueños, sacamos del bolsillo los dibujos que muestran las maniobras realizadas esa noche para ellos, mientras dormían. de esa manera pueden corroborar las coincidencias, sin lugar a dudas entre lo soñado y la maniobra de ensueño realizada.  Arriba mostramos esos dibujos.


Estracto de la narración del sueño contado por un alumno:

S. A. A.:
 ...."me encuentro en un campo lleno de árboles, uno de ellos grande y se hace estrecho, como si fuera una farola.. el tronco se hace tubular y en su punta se estrecha y sale un tubo vertical más fino y en ese campo se da una especie de batalla y yo me subo a ese árbol y recuerdo gente que corría, yo arriba del árbol, era más como un tronco y cojo esa parte que era como una farola y la parto o separo en dos trozos, como dos palos que tienen una consistencia metálica (los sujeta uno en cada mano) y cuando va pasando la gente, que son enemigos les voy dando a un lado y otro, yo me siento seguro ahí arriba, en un momento al dar un golpe, el palo se me queda doblado a 90º (y al describirlo, S.A.A. hace el movimiento de cortar tangencialmente a los enemigos que pasan por debajo del tronco a un lado y otro )
La sensación que tenía es que esa batalla no era de este mundo, era de otro
"
 
Es significativo que S. A. A., al contar su sueño, se ríe y le comunica a los demás alumnos que para nada es él una persona agresiva, a pesar de que golpeaba las cabezas de sus enemigos con esa espada. No sabía porqué había soñado algo así. Todos rieron.
 
Igualmente debo destacar que yo le pregunté -¿Porque al árbol le llamas farola?...  pues no lo se... respondió.

S.A.A: no se soñó vestido de armadura.
 
Este es el dibujo que hizo S. A. A. reflejando su sueño:



Hay detalles a considerar, que demuestran la correspondencia de su sueño, con la maniobra de ensueño realizada para los alumnos esa misma noche:
 
1-Torreta.

Lo primero a destacar es la transformación del "árbol" en "Torre". Ese "árbol" tiene una prolongación vertical en el dibujo de S.A.A.

Independientemente a que al realizar apresuradamente el dibujo, de la torreta del juego por la mañana, no reflejé su forma antropomórfica y su bastón laser, eso no signifia que no la recuerde al maniobrar. Si observa las imágenes del video-Juego, que abajo se muestran y la foto de la  versión de la estatua que han construido los "Fans,  se evidencia que igualmente  emerge de ella, verticalmente, una lanza con forma de "tubo" con la fuente de luz en la punta, que le hace parecer a una farola y que se corresponde con el dibujo de S.A.A..

De hecho, S.A.A identifica al árbol como una "farola" y no sabe porqué la llama así. Pero una farola tiene una fuente de luz en lo alto, como mismo ocurre con la torreta.  Ver imagen inferior.


Continuando con el sueño de S.A.A., éste se sube en el "árbol" y toma en sus manos la prolongación vertical sobre la columna, la divide en dos y finalmente sostiene en cada mano esas dos prolongaciones de consistencia metálica y las dirige hacia abajo, en el mismo ángulo que en las torretas que ensoñaba y que aparecen en el dibujo de mi maniobra mostrado anteriormente.


Como se muestra en el dibujo anterior, de la izquierda que realizó S.A.A. para ilustrar su sueño, no se representa un árbol en si, sino que él se sube a lo que parece una columna perfectamente cilíndrica, mientras a su rededor ocurre como una batalla, según refiere.

Justamente la Torreta de la derecha, en la imagen, aunque tiene forma humana, pudiera ser vista igualmente como el tronco de un árbol muy grueso, e igualmente como una farola.

Repetimos abajo la imagen anterior porque es importante destacar que, la torreta tiene forma humana  y S. A. A. al colocarse sobre esa columna, aporta el elemento humano, cuando refleja, en su dibujo, una columna con una persona que sostiene dos armas tubulares, una en cada mano, mientras batalla contra los enemigos. Demostrándose así la correspondencia entre su sueño y la torreta del ensueño.



El ángulo de inclinación de las espadas que S.A.A dibuja es el mismo del laser de la torreta. Solo que en la torreta se lanza un solo láser, no dos. Pero eso tiene explicación como verán más adelante cuando hablemos de "Draven" un segundo personaje del vídeo-juego. 
 

Si observan el dibujo la palabra "torre" está escrita en la torreta y ";laser" en el rayo que lanza.

Lo siguiente a destacar es la creación de la espada:
 
2-Forjar la espada.


Santiago no hace referencia a ninguna herrería antigua con el fuego de su fragua, ni su yunque, ni al hecho de forjar la espada directamente. Sin embargo él si crea la espada en su sueño y lo dice: ...
"y cojo esa parte que era como una farola y la parto o separo en dos trozos, como dos palos que tienen una consistencia metálica" y que utiliza como espadas. Las creó partiendo en dos la "farola"

Igualmente refleja en su sueño parte de uno de las variantes del proceso de creación de algunas espada, que es cuando el herrero que sujeta el acero candente con un martillo golpeándolo con una gran maza, haciéndolo más fino y alargado.  Al referirse al árbol que se transforma en farola, S.A:A dice: ..."
el tronco se hace tubular y en su punta se estrecha y sale un tubo vertical más fino"...

siguiendo el proceso de forjado, cuando el bloque de acero candente  ha alcanzado el doble de su longitud original se realiza una incisión justo en el medio y se dobla sobre sí mismo hasta obtener exactamente el mismo bloque original, pero con dos capas de acero entre sí. Este método de doblar el acero sobre sí mismo se repite varias veces... y en ese sentido S.A.A. dice: ..."en un momento al dar un golpe, el palo se me queda doblado a 90º"...

En cierto modo el alumno ha descrito la creación de la espada, tal y como se realiza en una forja, al describir las transformación del árbol que acaba pasando por ser una farola al afinarse, doblándose  finalmente, cuando termina convirtiéndose en una espada.

Lo siguiente a destacar es la forma de la espada, su tamaño y el modo en que la usa:

3-Forma de la espada.
 En el suelo de S. A. A. y en la maniobra de ensueño, las espadas en sus puntas tienen "lengüetas" para causar mas daño. las tienen porque así son las espadas de Garen, el personaje del videojuego con quien maniobré esa noche.

Resulta significativa la forma de la espada en el sueño de S.A.A comparándola con la espada del ensueño, dibujada por el profesor, que es la misma de "Garen", el personaje del vídeo-Juego con el que maniobré.

4-Tamaño de la espada..
También es importante el tamaño de la Espada, porque ciertamente es muy larga en proporción con el tamaño del personaje. Y ese detalle queda bien reflejado en el sueño de S. A. A.. Demostrándose igualmente la correspondencia entre el sueño del alumno y mi ensueño, (profesor)


5- Uso de la espada.
S. A. A. enfatiza el modo de usar la espada, que consiste en atacar con movimientos angulares. No se bate a duelo como los espadachines, chocando su filo contra el filo de otra espada, sino que la utiliza dando tajos angulares, con los que golpea las cabezas de los enemigos, tal y como "Garen" usa su espada y tal como replicamos al maniobrar con el personaje en el ensueño.

6-enemigos.
Otro detalle significativo es que el personaje de "Garen", está obligado a atacar, a los llamados "minions", para acumular recursos y hacerse fuerte. Es casi obligado para este personaje en cuestión enfrentarse a esos pequeños guerreros.  Los minions son pequeños, como enanitos que se desplazan en fila y atacan en grupo. Mucho mas pequeños que Garen, como se muestra abajo en esta instantánea donde el personaje está realizando un golpe tangencial, a la altura de sus cabezas.

y S. A. A. cuando describe su sueño, enfatiza que los enemigos pasaban por debajo de él,  dado que se encontraba en la torreta, los golpes tangenciales que propinaba con su espada, igualmente  quedaban a la altura de sus cabezas.
 
Es necesario destacar que S. A. A. ha "fundido" dos aspectos de su sueño. Porque aparece siendo "Garen" y siendo la "Torreta" al mismo tiempo.

7-¿Dos espadas?
"Garen" utiliza una espada con lengüetas en la punta, pero S. A. A. ensueña con dos espada y ocurre que, aunque intencionalmente no maniobre con "Draven", este es un segundo personaje que he utilizado al probar ese juego para maniobrar. Y me ha sorprendido mucho, porque "Draven" si usa dos espadas con lengüetas en las puntas!!!

8- Impresiones del alumno.
S. A. A. se asombraba del contenido de su sueño, porque él mismo se reconoce como una persona "pacífica" que no tiene sueños de batallas y decía además  lo siguiente..."
La sensación que tenía es que esa batalla no era de este mundo, era de otro" reflejando lo fundamental: Ese no era un sueño nacido de las profundidades de su subconsciente. Era un ensueño de instalación foránea.

9-Contexto.
Tanto la maniobra de ensueño como el sueño de S.A.A acontece dentro del contexto de una batalla.
 
En fin... Espero que esta maniobra de ensueño destinada a los alumnos de los primeros niveles, que se inician en la apertura del Ver, les haya resultado interesante.  recuerden que "ver" igualmente incluye percibir y compartir los sueños de otras personas por muy remotos que se localicen. Por ese motivo  realizamos maniobres de ensueño demostrativas en la mayoría de los cursos combinados de los tres primeros niveles del "Ver"


Es formidable que un practicante del método, con solo abrir el ver en la priemra clase ya pueda recepcionar y compartir ensueños con el profesor, esa misma noche. Le felicitamos.

Un saludo

Cristian