Maniobra de Ensueño

Barcelona. 14 al 15 de Enero del 2016.

Hola todos
Como es habitual en los intensivos de iniciación, se hicieron maniobras de ensueño, los alumnos captaron varias de ella.
Cristian maniobró con:

1- "Arrastrar pesos tirando de cuerdas" y dibuja hombrecitos tirando de un vagón de carga en el que se escribe la palabra "peso"



2- " Decir Noooooooaa, gritando a coro varias personas". Noa es el nombre de la gata de Cristian, pero lo utiliza, alargando la palabra, reforzando y dándole sentido como "Negación"




3- Y en la tercera maniobra refleja una terapia real, porque Cristian había estado haciendo terapia a distancia a su gatita que tiene un arañazo de otro gato en el ojo izquierdo, e hizo el dibujo y escribió "OJO enfermo... Curar".


Recuerden que el procedimiento consiste en preguntar, la mañana del segundo día del curso, los sueños que los alumnos hayan tenido esa noche y que puedan recordar. Ellos no tienen la menor idea de la maniobra que se ha realizado. No disponen de ninguna referencia previa. El profesor no comenta absolutamente nada al respecto. Llegan a aula, comienza la clase y el profesor pasa a preguntar por sus sueños, directamente. Una vez que los alumnos cuentan sus sueños, sacamos del bolsillo los dibujos que muestran las maniobras realizadas esa noche para ellos, mientras dormían. de esa manera pueden corroborar las coincidencias, sin lugar a dudas entre lo soñado y la maniobra de ensueño realizada.  Arriba mostramos esos dibujos.


- Una alumna, Marta, sueña que hay un caballo que está en el suelo y que pesaba mucho y ella tenía que tirar de las riendas para moverlo, ella no le veía las patas, sí que habían más caballos y había que tirar de ellos, también relata que había gente gritando NO, NO ,NO pasen (Negación)¡insistentemente ¡ de ese modo los sueños se corresponden con la maniobra de tirar de algo pesado

- Otro alumno Enrique, sueña que ha entrado en el banco y que hay una cola de gente esperando y él tiene que preguntar por un cheque y se adelanta y la gente a coro le grita NO,NO, NO para que no se cuele ¡¡ (Negación)

- También sueña que hay un montón de prisioneros que los meten en un vagón de tren para deportarlos y son los prisioneros los que tienen que tirar de cuerdas para que los vagones del tren se muevan. Lo que coincide plenamente con la maniobra realizada

- Otra alumna Yolanda, sueña que está en un sitio rodeada de cuerdas que se extienden como telarañas y ella tiene que apartarlas con las manos tirando hacia los lados y haciendo fuerza.

Una sincronía interesante se dió con un alumno que no contó su sueño por la mañana, sino lo hizo luego por la tarde durante el descanso, le dijo a Cristian que se había acordado de un sueño y se lo contó, dice que soñó con su gato.

Cristian inmediatamente sacó del bolsillo el papel doblado que contenía descrita la maniobra y lo colocó en el sujeta paeles de la pizarra, antes de que el chico narrase su sueño y le preguntó el color del gato. El chico dijo que es blanco, que es su gato y que lo reclamaba maullando.

Cristian le indicó que recordase su cara y que describiese lo que veía. el chico le dijo que el gato tenía algo en el ojo y hace un gesto con su mano indicando que lo que veía en el ojo cruzaba ambos párpados de arriba abajo. Finalmente Cristian le preguntó qué le hacía al gato y el chico dijo que le acariciaba el ojo y al hacer el ademán, Cristian le pregunta para que tome conciencia de cual es el ojo que acaricia y es el izquierdo. de modo que el chico ensoñaba estaba pasando su mano sobre el ojo de su gato.

Cristian le dijo que lo que realmente soñaba no era que le acariciaba el ojo a su gato, sino que le curaba el ojos, y que ese no era su gato , sino la gata de Cristian y luego Cristian retira su papelito que estaba en la pizarra y lo desdobla para mostrar el dibujo de su gatita, que es blanca y que tiene dibujado el ojo enfermo y escrito al lado Ojo enfermo curar.

Y Cristian le dijo. -Pues la foto de mi gata con la que ensoñaste como si fuera tu gato, está ahorma mismo en mi móvil.- Cogió el móvil abrió la foto de la gata que abajo le muestro y se la enseñó al chico y a todos, fue muy impactante



Esta es la foto...

El ojo se le enfermó porque otro gato le arañó los dos párpados, de arriba abajo, dañando de importancia el párpado inferior.

La sincronía de la que hablaba es que casualmente le habían mandado a Cristian una foto a su móvil, de la gatita blanca, justo una hora antes y se veía perfectamente el ojo izquierdo herido, la lesión vertical y ese fué el testimonio que redondeó la experiencia.

He visto un sueño de Álex Tort, publicado en Nagualia que podemos incluir

Alex Tort. ÉPSILON. Xiuhtcuauhtli. Azul 1. 15 al 16 enero 2016
S2-
Me despierto en mi cama y me levanto a toda prisa. Porque me he acordado de repente que el gato se quedó fuera en la terraza con el frío que hace. Salgo a la terraza y en un cesto/casita de mimbre está acurrucado Blanc, el primer gatito que tuve hace unos 24 años, que era todo blanco menos la cola de colores. Lo cojo en brazos como a un bebé para darle calor.

Por otro lado Cristian comenta que se despertó muy temprano como a las 5 de la madrugada y que se puso a ver en la tele un documental posiblemente del huracán Katrina, puesto que se cumple aniversario de los 10 años.
Y muchos alumnos relataron sueños de inundaciones, agua derrumbando el techo de las casas, edificios derrumbados, personas y niños que eran rescatados etc

Un abrazo a todos ¡

Sandra